Reseñas

Iré enlazando las reseñas de las que tengo constancia que se han hecho de El eterno legado a los blogs de referencia:

—Ninde’s Literature

“El libro está perfectamente estructurado, la secuencia por capítulos sigue un hilo narrativo constante, muy descriptivo y lleno de referencias históricas y geográficas. Se nota que la autora es historiadora. La narradora es Amy, una profesora de dibujo técnico, artista plástica, aparentemente normal, con un padre recién fallecido y una mejor amiga fresca y espontánea que es psicóloga. La historia comienza en el centro de Barcelona, el ritmo de la narración es casi frenético y constante, como la ciudad. Pasados los primeros capítulos, la historia se vuelve un poco oscura…Fenómenos paranormales se unen a sueños hipnóticos y robos extraños que inician lo que será la trama argumental de toda la novela. Amy descubre poco a poco que lo que hasta ahora parecía una vida normal, no lo había sido tanto. Impulsada por varios sucesos bastante extraños se dirige a Llo, un pueblecito en el Pirineo francés, donde va a conocer los secretos de su pasado familiar. Allí vivirá intensamente, sufrirá lo indescifrable, amará apasionadamente y descubrirá un legado que le ha sido otorgado hace siglos y que ha vivido siempre con ella en silencio, hasta ahora.

La escritora domina perfectamente el timing de la novela, es incisiva y muy detallista. Te muestra las pruebas de manera tan magistral que no eres capaz de ver las señales hasta que no las vislumbra Amy. El uso del lenguaje es adecuado. Sabe conjugar los momentos más tensos llevándote hasta el límite de la verdad. Cuando parece que no puede haber más secretos, te sorprende y, enlaza unos con otros, hasta creer llegar al fondo del asunto. Pero no, porque esta novela es una bilogía. Así que una no tiene más remedio que esperar a la segunda parte. Espero que en el segundo libro podamos descubrir todavía muchas cosas que aún están en vilo al final de este libro.

Me quedo con la boca abierta, los ojos como platos y la esperanza de que todo salga bien. Porque Amy, aunque testaruda hasta decir basta, es en el fondo una buena chica con un peso muy grande sobre sus espaldas. Espero que vivamos ese amor incipiente, otros amores de otros personajes, que se descubra la verdadera personalidad de algunos personajes, y que la traición sea castigada. En definitiva, estoy deseando leer la segunda parte. Amy, Erwan, Gilles, Ray, Alex, Gerard, Agnes, Judit, Candice…os voy a estar esperando con ganas. Habéis cobrado vida, y creo que la autora nada puede hacer ya para impedir que ellos vivan sus vidas como quieran.”

Enlace reseña

—Surcando historias

“La trama se centra en Amy, una chica de 29 años, que de pronto se ve empujada a un mundo extraño regido por una religión ancestral de la que ella será una pieza primordial. Está desarrollada sobre todo en Llo, un pequeño pueblo en el pirineo francés, el cual es sencillo imaginarse cómo es gracias a las descripciones tan detalladas que hace la escritora y que, al contrario de lo que podría pensarse, no imprimen lentitud a la historia por lo que no se hacen nada pesadas.

Las poco más de setecientas páginas esconden una historia bien estructurada, con un lenguaje muy rico y una narración ágil gracias a la utilización de frases cortas. Confieso que los primeros capítulos se me hicieron un poco lentos, puesto que son introductorios y apenas ocurre nada que te mantenga alerta, pero una vez que comienzan realmente los hechos, la autora consigue tenerte “atada” a la silla en tensión constante y no puedes dejar de leer hasta que por fin terminas la novela.

Casi toda la trama está escrita en primera persona, desde el punto de vista de Amy, pero ésta se entremezcla con párrafos en tercera persona en las que se nos muestra situaciones que están ocurriendo en otros lugares de las que Amy no es testigo. Esto es algo que sinceramente no me ha gustado porque me sentía perdida hasta que comprendía que se había cambiado de escenario. Sin embargo, los sueños que tiene la protagonista, y que nos ayudan a conocer mejor el nuevo mundo en el que se encuentra, me han parecido uno de los puntos fuertes de la narración, describiéndolos de tal forma que consigue que los vivas tal y como le ocurre a Amy.

Los personajes, por otro lado, son otro de los puntos fuertes de la novela. Es evidente que la escritora ha realizado un grandioso trabajo pre-escritura para darles forma, así nos encontramos con unos personajes tanto principales como secundarios bien desarrollados. Todos tienen una personalidad muy fuerte y definida y te llegan sin dificultad. Al contrario de lo que me suele ocurrir con las protagonistas femeninas, he conectado perfectamente con Amy, con su forma de actuar y de pensar. He reído y he sufrido con ella. Y ¡qué decir de los antagonistas! Realmente los he llegado a odiar, y os juro que hacía mucho que no me pasaba algo así leyendo un libro. Ya sólo por esto, esta novela ha entrado en el top 10 de mis libros favoritos.

Con respecto a la historia, me ha resultado un soplo de aire fresco leer algo con tintes sobrenaturales pero sin ángeles, demonios, vampiros, hombres lobo… La intriga y la tensión no pierde fuerza en ningún momento y me ha gustado mucho el romance que hay entre sus páginas, que gracias a dios no es el motor principal de la historia porque la habría estropeado considerablemente. Además, a pesar de que al terminar el libro quedan sueltos algunos cabos en espera de su resolución en la siguiente novela, el final queda bastante cerrado, algo que agradezco muchísimo a su autora porque ya estaba un poco cansada de tanto libro con finales completamente abiertos que te dejan con cara de tonto preguntándote “¿Y ahora?”

En conclusión, una novela muy recomendable para evadirte durante unas horas de la vida real, llena de intriga y tensión que hará que, a pesar de su longitud, se te haga cortísima. Con unos personajes, tanto principales como secundarios, con fuerza y muy bien desarrollados y una historia muy bien elaborada y estructurada con tintes sobrenaturales pero sin llegar a ser increible.”

Enlace reseña

—Con el alma prendida a los libros

“Este libro forma parte de una bilogía titulada La hija de la sacerdotisa, aunque es autoconclusivo. Quedan algunas tramas abiertas, pero nos deja un buen sabor de boca y no hay ningún cliffhanger que nos haga acordarnos de la autora y que salgan nuestros peores instintos asesinos; no he tenido la sensación de que me faltara nada.

En cuanto al género, lo he calificado de fantástica por sus toques paranormales, aunque bien podría haberlo hecho en el género de aventuras por sus pinceladas de intriga; además tiene muchos toques de humor y mucha tensión sexual no resuelta que recuerda en algunos momentos al chick lit.

Estructurada en dos partes, divididas a su vez en 43 capítulos, y un epílogo, está ambientada durante un corto espacio de tiempo en Barcelona y la mayoría en un pueblo de la Cerdaña francesa llamado Llo, muy pequeñito, al lado de Saillagousse, que a mí no me ha aparecido en ningún mapa, por lo que he pensado todo el tiempo que era ficticio, pero la autora me ha aclarado que existe.

Escrita en primera persona, por un narrador personaje, Amy, aunque hay algunas secuencias en las que utiliza la tercera de un narrador testigo, siguiendo un orden cronológico lineal roto por algunos flashbacks,  tiene un estilo ameno, directo y sencillo, con utilización de muchas frases cortas que dinamizan la narración, en la que escasean los diálogos (pero como abundan  los monólogos interiores y los sueños de la protagonista son muy vívidos, no se hace nada pesado).

La trama está muy bien hilvanada, y aunque la historia no es del todo novedosa, la autora le imprime un sello de originalidad gracias a esos sueños que ya he mencionado y a que ha mezclado con maestría las aventuras, la intriga, lo paranormal y una serie de “tensiones sexuales no resueltas”  (que le dan un toque de humor muy particular), que la hacen diferente.

El ritmo es ágil, sin llegar a ser vertiginoso, pero te mantiene enganchado a sus más de 700 páginas, que en mi caso, se ha convertido en adictivo, porque me lo he leído en menos de un día: a pesar de saber que faltaba su continuación, quería conocer la historia de Amy y de todos los habitantes del pueblo de Llo. No hay giros espectaculares, pero sí algunos lo suficientemente buenos como para rompernos los esquemas.

Los personajes bien perfilados, con una Amy casi redonda, y una galería de casi protagonistas bien trabajados, con los que empatizamos en la mayoría de los caos. Y luego está el “zorrón”, que ya sabéis que por una mala malísima me merece la pena leer hasta un ladrillo con pastas.

La ambientación es fabulosa, con unas descripciones minuciosas y pormenorizadas, que aunque a mí suelen aburrirme soberanamente, no ha sido así en este caso.

Cuando iba llegando al final, lo único que pensaba es que no quería un corte abrupto. La verdad es que para ser “novata” en estas lides, Elisabet ha cerrado el libro de una manera más que digna. Terminé y pensé: “pues lo ha hecho muy bien”, no me voy a quedar con una angustia tipo El síndrome E o la de los dos primeros libros del “chico de Valladolid”, y aunque queden muchos flecos, puedo esperar perfectamente a que publique el otro sin que me de un tabardillo.

Y ahora viene cuando la matan. Ha habido dos cosas que no me han gustado: la utilización excesiva del color del pelo para referirse a los personajes (el rubio, el pelirrojo…) y el abuso de las marcas, que creo que son innecesarias y no le aportan nada a la obra.

Resumiendo, que dice el Maestro. Una novela más que recomendable, y os lo dice alguien que no suele leer este tipo de literatura, una escritora con mucho potencial que estoy segura que en un futuro no muy lejano dará que hablar. Suelo apostar a caballo ganador y no suelo equivocarme. ¿A qué estáis esperando?”

Enlace reseña

     —Leyendo en el bus

 

“ El eterno legado es el primero de la bilogía La hija de la sacerdotisa. Eso sí, esta primera parte es autoconclusiva, y aunque no toda la historia finaliza (por eso tiene una segunda parte), sí la trama principal, así que no te tirarás de los pelos  por no tener a mano la segunda parte, aunque yo estoy deseando que la autora la publique, pues me he quedado con ganas de más.

El argumento del que parte no es especialmente original: Una joven barcelonesa, con una vida y un trabajo normal, a raíz de la muerte de su padre, descubre que éste tenía una casa en Llo, un pueblecito perteneciente a Francia, y unas cartas de la familia de su madre, de quienes nunca ha sabido nada. Así que decide ir a Llo, para descubrir el pasado de su familia, y aquello que le han ocultado toda su vida.

Lo que te engancha al libro es el estilo de la autora, ágil, fresco, divertido y con unos diálogos que me han parecido una delicia. La protagonista, Amy, me ha encantado. No se amilana ante nada, es fuerte, impulsiva y mordaz. Y qué decir de Erwan, un atractivo y misterioso joven, que a pesar de su hermetismo, no podrá evitar abrirse (aunque sólo sea un poco) a Amy.

Amy, al ir descubriendo más sobre su familia, se ve inmersa en un mundo desconocido para ella, y averigua que ese pequeño pueblo, en apariencia anodino, oculta un gran secreto, y que ella, aun sin saberlo, forma parte de él. Pronto se da cuenta de que sus sueños no son simples sueños, y la ayudarán a desentrañar el misterio de su pasado y el futuro que la aguarda. Esta es la parte fantástica de la historia, y que poco a poco, a la vez que a Amy, se nos va revelando. No os cuento más para que lo descubráis vosotros mismos, sólo deciros que está relacionado con el culto a la Diosa Madre y esas sacerdotisas llamadas muchas veces brujas, y que han sido perseguidas durante mucho tiempo.

Como decía antes, los diálogos me han parecido maravillosos, con ese toque de humor e ironía con el que la autora los sazona. Me han sacado más de una sonrisa, en especial el tira y afloja que se traen entre manos Amy y Erwan.

Sus más de 400 páginas han volado entre mis manos, pues buscaba cualquier momento para volver a sumergirme en la historia, y aunque tenía alguna pequeña falta de ortografía, me ha parecido que está muy bien escrito, sobre todo teniendo en cuenta que es el primero libro de Elisabet Castany, y que no cuenta con un sello editorial para editar y corregir la novela.

En definitiva, El eterno legado es una historia muy entretenida con unos diálogos chispeantes, que te engancha desde el primer capítulo y que no puedes dejar de leer hasta llegar a la última página.”

Enlace reseña

—Los archivos del Valhalla

Es difícil resistirse a una trama tan misteriosa, sobretodo cuando te promete secretos familiares y acción.

Pero, después de haberlo leído, me doy cuenta de que a simple vista puede parecer una novela más simple de lo que en realidad es. En El eterno legado encontré una historia romántica paranormal muy bien hilada y con una trama sorprendente. Cuando lo empecé, creí erróneamente que iba a ser bastante más previsible, sin embargo sus giros me demostraron lo contrario.

El ritmo de la historia, así como la forma en que se desarrollan los acontecimientos, se me hicieron muy amenos. La trama fluye con un orden lógico, aunque realmente no sabes muy bien qué vas a encontrar en la siguiente página. Es tal el secreto que envuelve la vida de Amy, que están todos salpicados de alguna forma.

La pega que le pongo es que los primeros capítulos me parecieron algo repetitivos en cuanto a la actitud de la protagonista. Hay expresiones o escenas que se suceden varias veces, y la respuesta de Amy a un par de situaciones en su casa me parecieron poco creíbles. Pero en adelante, sobretodo tras su llegada a Llo, la cosa de estabiliza en ese sentido, y entonces me engaché.

Sobre el tema paranormal… del que por supuesto no pienso hablaros, jaja, reconozco que no es especialmente original, ya he leído cosas parecidas. Pero es la forma de escribir de Alisabet, junto a los personajes que ha creado, lo que le da fuerza y personalidad a la trama. Además, para mi el punto fuerte de este libro es la acción. Tiene unos giros y unas escenas cargadas de tensión… que ni las películas de Bruce Willis, jajajaja.

No, en serio, esos capítulos me tenían pegada al libro, realmente es emocionante ver en todo lo que se ve envuelta la pobre Amy, y cómo la tía se enfrenta a ello con una fuerza envidiable. Así que, a pesar de que creo que hay cosas por pulir, Elisabet me ha convencido con una narración intensa, divertida, fluida y con unos personajes que convencen.

Me habría gustado algo más de romance… pero creo que la autora está jugando sus cartas a su ritmo, y que el resultado merecerá la pena 😉 Pero eso lo entendí al final, jajaja. Tras el desconcierto inicial ahora entiendo por qué lo ha hecho así, y creo que es la opción más acertada (teniendo en cuenta que habrá segunda parte).
Que falte un segundo (y último) libro no quiere decir que al terminar este os vayáis a tirar de los pelos XD. La trama continúa abierta a la espera de su desenlace, pero ciertos temas quedan cerrados.

La verdad, tengo muchas ganas de que salga el segundo, por que tal como ha acabado El eterno legado, la cosa promete bastante, jeje. Y a vosotros sólo me queda recomendaros que le echéis un vistazo. Si os gusta el misterio, la mitología, los giros inesperados, amor sin pasteleo, algún que otro sustejo y desconfiar de la mitad de los personajes hasta que averiguas quien es el malo… este es vuestro libro.”

Enlace reseña

Reseña en Mis Romances Encontrados.

Reseña en Déjame leer en paz.

Reseña en Mil Letras Por Andar.

“Antes que nada, decir que no soy familiar ni conozco a la autora. Estoy harta de fiarme de las valoraciones de la gente para descubrir que todos los votos positivos son de conocidos del autor y que han mentido como bellacos. Dicho esto, si os gusta esta temática os recomiendo este libro. Lo descubrí de casualidad y no he podido dejar de leer hasta terminarlo. La historia es interesante y los personajes bien construidos, es decir, cuando hacen las cosas sabes el porqué y cuál es su motivación, cosa que aunque parezca básica en un libro, no siempre lo encuentras. Aunque este tipo de temática la he leído más en libros extranjeros, la autora sin duda ha sabido trasladarla a nuestra cultura y forma de ser (y eso que yo no soy catalana) No me ha parecido para nada una “copia americana” y eso que empecé a leerlo muy escéptica. En resumen, que me ha encantado, ha sido una lectura amena y adictiva y muy recomendable. Espero impaciente la segunda parte y con la esperanza que sea igual o mejor que esta y que el final sea de órdago tal y como se merece.”  Magli Amazon.

“La recomiendo 100% porque es de esos libros que cuando empiezas no puedes hacer otra cosa que seguir leyendo hasta el final. Aún sabiendo que te quedarás con ganas de más y que esperarás la 2ª parte con más ganas de las que empezaste el 1º. Es una historia que se sale de lo que estamos acostumbrados a ver y/o leer pero mágica porque te atrapa, te envuelve en el mundo que ha creado esta escritora, que ha sabido plasmar a la perfección una trama como poco fascinante, en un paraje excepcional y con unos personajes que a cual mejor. Mi más sincera enhorabuena y te deseo muchos éxitos! ” Krisbell Amazon.

“No suelo dar opiniones de libros, pero valía la pena escribirlo aunque ya veo que todos los que habeis escrito opinais lo mismo. Y es que es un libro que engancha muchisimo. La protagonista, Amy, me ha cautivado. La escritora hace que te identifiques con ella en todo momento, y el libro se devora, almenos en mi caso, me lo he leido en 2 dias. Felicidades Elisabet y esperando la segunda parte!!!! ” Roser Amazon.

Anuncios

3 comentarios en “Reseñas

  1. Me animé a leer tu novela por los comentarios que tiene tanto en las redes sociales, como en facebook, twitter y amazon. Tengo que decir que es una historia fascinante que me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Mi enhorabuena porque es de lo mejorcito que ha caído en mis manos y soy una ávida lectora. Solo te pido que no nos hagas esperar mucho con la segunda parte, ¡necesito saber qué está pasando en Noruega!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Te descubrí porque mi marido trabajaba como tu hermano y compramos tu primer libro el cual me encantó….pero este segundo me ha fascinado no podía dejar de leerlo… espero que muy pronto nos vuelvas al regalar otro libro magnífico…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s